entendemos el riesgo, conocemos el mercado

Seguro para Fusiones y Adquisicones

Tras tomar la difícil decisión de realizar la fusión o compra-venta de una empresa, y después de atravesar los múltiples obstáculos inherentes a dichas transacciones, tales como un largo proceso de auditoría (due diligence), las diversas negociaciones, hasta finalmente llegar a una oferta justa de venta, de pronto se encuentra con el inconveniente que parte relevante del precio total se deberá mantener en un fondo o cuenta especial a fin de garantizar cualquier contingencia que pudiera no haberse contemplado durante el desarrollo del due diligence y/o que surja de un evento generado antes de la transacción o incluso para pagar contingencias que hoy se conocen pero cuya dimensión aún es desconocida, tales como litigios en trámite o contingencias fiscales. Además, el dinero permanecerá en la cuenta en cuestión durante años (lo suficiente para garantizar la prescripción de acciones legales en contra del comprador) y ello puede lesionar irremediablemente la operación.

Contar con una Póliza para Fusiones y Adquisiciones- también conocida como M&A- es el medio más eficiente para proporcionar a la transacción la protección que necesita en contra de alguno de los riesgos anteriormente mencionados, ya que permite que la suma asegurada funja como garantía para el pago de las contingencias futuras y con ello se libera todo o parte del fondo que antes se debía constituir.

La Coberturas

En Flag contamos con un grupo de expertos que lo aserorarán a elaborar el producto que mejor se adapte a las necesidades y riesgos de la transacción. El seguro para fusiones y adquisiciones puede enfocarse para uno o varios tipos de contingencias y en general se divide en:

  • Garantías e Indemnizaciones

Con esta cobertura se busca transferir el riesgo de la pérdida al Asegurador, reduciendo o eliminando la exposición de cualquier inexactitud de las contingencias declaradas, inexistencia de situaciones de riesgo o cualquier otra circunstancia que, aún existiendo antes de la transacción, no resulte predecible o se haya menospreciado el impacto negativo a futuro y por tanto pueda interpretarse como un incumplimiento a las garantías otorgadas.

  • Litigation Buy Out – Impacto Económico de un Litigio

A la hora de evaluar el impacto económico de un litigio, los diferentes auditores pueden no ponerse de acuerdo. El monto demandado y el litigio en sí mismo implica un riesgo pero muchas veces la acción es injustificada o el monto excesivo. La intención es trasladar el riesgo de la resolución de un litigio del asegurado al asegurador, permitiendo así que la contingencia sea determinada y por lo tanto no repercuta en el precio de venta.

  • Tax Liability – Responsabilidad Fiscal

Con esta cobertura se intenta reducir o eliminar la pérdida derivada del éxito o de una estrategia fiscal propuesta en una transacción.