entendemos el riesgo, conocemos el mercado

Seguro para Consejeros y Funcionarios

En el actual entorno empresarial, el papel de Consejero o Funcionario se ha tornado más exigente y riesgoso y el contar con un seguro de Consejeros y Funcionarios, hoy más que una opción, es prácticamente una necesidad. Contrario a lo que se piensa, hay muchas razones y casos en los que sólo el seguro le puede proveer un mecanismo de tranquilidad a los Consejeros y Funcionarios y he aquí algunas de las más importantes.

  • Las empresas suelen entregar a sus Consejeros o Funcionarios una promesa de indemnidad, en lugar de un seguro, sin embargo la Empresa podrá mantener indemne al Consejero o Funcionario de aquellas reclamaciones presentadas o promovidas por la propia empresa o en beneficio de ésta pues existiría un conflicto de intereses.
  • Cuando la reclamación es contra el dueño de la empresa hay identidad de patrimonios por lo que asumir la Reclamación con el dinero personal o el corporativo finalmente se convierte en el mismo quebranto.
  • Cada vez es más común que las reclamaciones que enfrentan los directores y funcionarios de una empresa son presentadas por los propios empleados -prácticas laborales indadecuadas-, o bien por competidores, clientes, acreedores e inversionistas.
  • Encontramos muchas noticias que narran cómo en latinoamérica se hace uso indebido del sistema judicial para resolver controversias tal como la “criminalización las disputas de inversión" (aún sin que el delito exista se genera presión aprovechando la corrupción del algunos sistemas), con lo que el Consejero o Funcionario podría incluso llegar a perder su libertad en caso de no contar con una póliza que lo ayude a enfrentar estas situaciones.

Al proveer a sus Directores o Funcionarios de una póliza de seguro adecuada para estos riesgos, contribuye a la atracción de talento para estos puestos de su empresa.

La Cobertura

Además de amparar los gastos de defensa, costos de comparecencia y el pago de la indemnización o sentencia que se emita, una efectiva póliza de Consejeros y Funcionarios debe también ofrecer coberturas específicas contra una serie de riegos, costos e implicaciones derivadas del mismo hecho de ser Consejero o Funcionario, los cuales no son propiamente una Reclamación contra dicha persona, pero igual requerirán costos por extradición o investigaciones oficiales o requerimientos de las Autoridades, costos de expertos, fianzas, extensión para proteger el patriminio familiar, asesoría de expertos en situaciones de crisis y pago de campañas de relaciones públicas así como una larga lista de situaciones relacionadas con una posible reclamación por el simple hecho de ser Consejero o Funcionario. En Flag nos encargamos que esto se encuentre cubierto.

De igual forma, Flag le solicitará que considere otros productos de cobertura en conexión que refuercen sus niveles de protección, en general; entre estos se incluye:

  • Seguro de ofertas públicas (Responsabilidad sobre prospectos de emisión)
  • Seguro de responsabilidad de funcionarios públicos
  • Cobertura “Side A” (exclusiva para directores)
  • Seguro de responsabilidad derivada de Fideicomisos
  • Seguro de responsabilidad para Socios y Asociados